Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas en los animales. Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida, ayudan en el proceso metabólico y juegan un papel importante en el transporte y almacenamiento de nutrientes. Aunque los mamíferos producen la mayoría de los aminoácidos, algunos solo pueden obtenerse a través de los alimentos. Estos se conocen como Aminoácidos Esenciales.
El Triptófano es un elemento que el cuerpo necesita para poder funcionar correctamente. El Triptófano es un aminoácido esencial y es indispensable en la formación del neurotransmisor Serotonina, y posteriormente de la hormona Melatonina Los niveles de Serotonina están directamente relacionados con la ingesta de Triptófano.
La Serotonina o 5-HT, está ampliamente distribuida por el cerebro y participa en gran variedad de funciones como el sueño, el apetito, la sensación de dolor, la actividad sexual y en procesos de memoria La Serotonina, se obtiene por la descarboxilación del 5- HTP, reacción que sucede rápidamente a medida que este se encuentre disponible. Ante una reducción de la actividad de la serotonina se produce una alteración en el control de impulsos, hiper respuesta ante los estímulos ambientales, alteraciones del humor y ansiedad. Una reducción en la actividad serotoninérgica se asocia al incremento del comportamiento agresivo.
La ingesta dietética de Triptófano influye directamente en la cantidad de 5-HT en el plasma, el cerebro y los niveles en todo el cuerpo. El Triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos, por eso, los complementos de Triptófano pueden ser de gran ayuda terapéutica ya que tiene un efecto calmante y estabilizador sobre el comportamiento en perros y gatos. Para el correcto metabolismo del Triptófano a Serotonina y a Melatonina, se requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y Magnesio.
La Serotonina se encuentra principalmente en el sistema digestivo y es una sustancia química que regula el estado de ánimo perros y gatos. La posterior formación de la Melatonina regula el ciclo circadiano. Los ritmos o ciclos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ciclo circadiano relacionado con la luz.
Un déficit de Serotonina puede producir en los perros y gatos
hiperactividad, hipersensibilidad o sueño inquieto y finalmente
agresividad La síntesis y liberación de la Melatonina se produce con la oscuridad y se suprime con la luz. Esta hormona se sintetiza a partir del aminoácido Triptófano, que se convierte en Serotonina, y esta en Melatonina mediante la acción de las enzimas serotonina-acetil- transferasa y la hidroxiindol-O- metiltransferasa.
Ansiedad en los perros. La ansiedad en los perros y gatos, al igual que en los humanos, es un estado mental caracterizado por una gran inquietud, nerviosismo e inseguridad. Lo que conlleva a que la mascota desarrolle cambios complicados y atípicos en su comportamiento.
Ansiedad se puede producir por falta de socialización, por separación, por miedo a ruidos, como los fuegos artificiales, las tormentas, por cambios en el ambiente, por mudanzas, la llegada de un nuevo miembro de la familia o la ausencia de alguien. Igualmente son factores generadores de ansiedad la falta de ejercicio y de la rutina diaria.